
Adiós a las alacenas: 10 ideas para organizar cocinas pequeñas y hacerlas mucho más lindas y funcionales
Porque sí, aunque tu cocina tenga pocos metros, podés convertirla en un espacio ordenado, práctico y con onda (sin gastar de más). Te contamos las soluciones de guardado que están marcando tendencia.
23 de septiembre de 2025 • 11:10

cocinas_calidas_1.jpg - Créditos: Pinterest
Cada vez más, las cocinas se integran al living o al comedor y, con eso, el desafío de mantener el orden se multiplica: ¡todo queda a la vista! Pero lejos de ser un problema, esto puede ser la excusa perfecta para darle una vuelta de tuerca al espacio, aprovecharlo al máximo y, de paso, sumar estilo.
La buena noticia es que no necesitás hacer una gran reforma para lograrlo. Con algunas ideas de guardado inteligentes, podés transformar tu cocina en un ambiente cómodo, práctico y con mucho más espacio del que imaginabas. Desde sumar estantes flotantes hasta descubrir rincones escondidos, acá van 10 consejos que son un antes y un después para las cocinas pequeñas.
10 ideas para aplicar

utilize-chalkboard-or-whiteboard-paint-for-interactive-kitchen-surfaces-688ae6229b36b-768x1019.png - Créditos: Pinterest
1. Maximizar el espacio interior
Las puertas de los armarios pueden convertirse en un lugar extra de guardado. Con estantes angostos o ganchos, podés organizar tapas, tablas, especias o utensilios.
2. Incorporar estantes flotantes
Livianos, funcionales y decorativos. Los estantes flotantes son ideales para sumar guardado sin ocupar mucho espacio visual. Colocalos sobre la heladera o la mesada y usá frascos transparentes o canastas para mantener todo ordenado y lindo.
3. Usar las paredes
Las paredes son un tesoro escondido en cocinas chicas. Con barras, ganchos o cintas magnéticas podés colgar ollas, sartenes o cuchillos. Además de liberar cajones y mesada, lográs un efecto visual atractivo si elegís bien qué objetos exhibir.

Un mueble vertical también te permite almacenar distintos electrodomésticos - Créditos: Pinterest
4. Sumar organizadores de cajones
Los divisores son grandes aliados: evitan que todo se desacomode y, al mismo tiempo, permiten aprovechar cada espacio disponible. Con ellos, los cajones dejan de ser un caos y se convierten en verdaderos tetris de organización.
5. Descubrir huecos y rincones
Ningún rincón debería desaprovecharse. Muebles esquineros, estanterías, canastos o carros con ruedas pueden transformar esos espacios muertos en lugares funcionales y, de paso, sumar estilo. Los carros, además, te ofrecen superficie de apoyo extra y se adaptan a tus necesidades del día a día.
6. Decirle adiós al estante tradicional
La nueva estrella del orden es la estantería extensible de metal, práctica, resistente y fácil de limpiar. Es tendencia porque permite optimizar la mesada, separar zonas y darle un lugar fijo a electrodomésticos como el microondas o la freidora de aire. También podés usarla dentro de la alacena para multiplicar el espacio de guardado. Un invento simple, accesible y súper funcional que se convirtió en furor.

La alacena se aprovecha mucho más si le agregás estantes - Créditos: Pinterest
7. Rieles o barras colgantes
Las barras metálicas con ganchos para colgar utensilios, ollas, cucharones son una buena opción si tenés poco espacio de guardado. Aprovechan la pared y dan un look tipo "cocina profesional". Lo mejor: combiná utensilios de acero con toques de madera o cobre para que sea funcional y decorativo.
8. Pared de pizzarra
Una pared donde puedas escribir recetas, lista de compras o frases inspiradoras, le da personalidad y es súper práctica. Un consejo: usá marcadores de colores o tizas blancas para mantener un estilo limpio y moderno.
9. Muebles bajos con estanterías abiertas
En lugar de armarios cerrados abajo, usá estantes accesibles para canastos, cajas o frascos. Te permite organizar bien sin tapar todo; además, le da un toque más rústico o industrial. Podés usar canastos de mimbre o cajas de madera etiquetadas para guardar cosas y mantener el orden.
10. Panel perforado (pegboard)
Usá una plancha con perforaciones donde podés enganchar estantes, ganchos y contenedores. Está bueno porque es súper versátil y personalizable. Además, podés cambiar la distribución cuando quieras.
Pintalo del mismo color que la pared para que se vea integrado, o usá un color contrastante para destacarlo.

use-customizable-pegboards-for-flexible-storage-and-display-688af067ac3d0-768x1019.png - Créditos: Pinterest

Redacción OHLALÁ! El equipo de redacción de Somos OHLALÁ! está conformado por un grupo de periodistas especializado en diferentes temáticas. Buscamos compartir las noticias más relevantes de la agenda pública y aquellos temas que nos impactan a todos, también queremos construir herramientas que ayuden a navegar la actualidad.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


10 patios bien pensados, con ideas para adaptar en tu casa
por Redacción OHLALÁ!

Chau esponjas de cocina: esta es la alternativa ecológica que es tendencia
por Redacción OHLALÁ!

Adiós a la ducha tradicional: este es el secreto de los hoteles de lujo
por Redacción OHLALÁ!

Remodelación: así podés sumarles estilo a tus paredes con el color tendencia
por Redacción OHLALÁ!
