
Terapias corporales y energéticas: qué son y dónde probarlas en Buenos Aires
Cuencos, breathwork, somatic experiencing y flotación: cuatro experiencias de bienestar que ayudan a regular el sistema nervioso, reducir el estrés y reconectar con el cuerpo desde un enfoque integral.
16 de diciembre de 2025 • 10:49

Terapia sonora, con Sol Wais - Créditos: Gaspar Kunis
En un contexto atravesado por la hiperestimulación, el cansancio mental y la búsqueda de mayor bienestar, cada vez más personas se acercan a terapias que ponen el cuerpo en el centro y proponen una pausa consciente. Son prácticas que no buscan “hacer más”, sino sentir, escuchar y regular: bajar el ruido externo para reconectar con lo esencial.
Desde la vibración de los cuencos y el poder transformador de la respiración, hasta abordajes corporales para trabajar el trauma o experiencias de descanso profundo, estas propuestas invitan a habitar el presente, liberar tensiones y acompañar procesos emocionales desde un enfoque integral. A continuación, cuatro experiencias que combinan cuerpo, mente y sistema nervioso, y que hoy se ofrecen en distintos espacios de la ciudad y del país.
Cuatro experiencias para hacer una pausa
1 - TERAPIA SONORA, por Sol Wais

TERAPIA SONORA, por Sol Wais - Créditos: Gaspar Kunis
La terapia sonora con cuencos armoniza cuerpo, mente y emociones a través de sus vibraciones, que liberan tensiones, desbloquean patrones del subconsciente y generan calma y bienestar. Se enmarca en la medicina frecuencial: todo en el cuerpo vibra y, cuando esa frecuencia se altera, aparece el desequilibrio. Los cuencos ayudan a restaurar la vibración natural y la paz interior.
¿Qué beneficios trae?
Reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sueño, promueve estados meditativos, claridad mental, concentración y creatividad. También alivia dolores físicos, activa el sistema nervioso parasimpático, regula el endócrino y acompaña procesos de sanación emocional, facilitando la reconexión interior.
¿Dónde experimentarlo?
Sol ofrece sesiones individuales en Colegiales y Palermo.
Más información: www.solwais.com.ar.
2 - BREATHWORK, por Juli Rubinstein

BREATHWORK, por Juli Rubinstein - Créditos: Prensa
Una experiencia inmersiva de respiración y composiciones musicales especialmente diseñadas, con una práctica que aplica herramientas de neurociencia para ayudar a reconfigurar patrones mentales y emocionales.
Cada participante recibe auriculares inalámbricos, lo que permite vivir una experiencia inmersiva y adentrarse en su propio proceso, aislado del exterior. El resultado: una profunda sensación de bienestar, expansión y liberación emocional, junto con el entendimiento de que, a través de la respiración, podemos esculpir nuestro cerebro. Es ahí donde se enciende la chispa y la vida se ensancha.
¿Qué beneficios trae?
En el momento, genera relajación, alivio de tensiones, sensación de ligereza. Pero su práctica sostenida también regula el sistema nervioso, reduciendo estrés y ansiedad, mejora la oxigenación celular y la claridad mental, potencia el sistema inmune y la energía vital. Además, ayuda a desbloquear emociones y generar una conexión más profunda con una misma.
¿Dónde experimentarlo?
Todos los martes de noviembre a las 19:30 se realiza “Buenos Aires Respira” en Casa Futuro, en Palermo. La sesión dura una hora.
Más información: www.julirubinstein.com.

BREATHWORK, por Juli Rubinstein - Créditos: Prensa
3 - SOMATIC EXPERIENCING, por Ana Ojeda

SOMATIC EXPERIENCING, por Ana Ojeda - Créditos: Prensa
Este enfoque terapéutico, desarrollado por Peter Levine, se centra en la liberación del trauma a través de la conciencia corporal. La naturaleza ha provisto a todos los animales, incluidos los humanos, de un sistema nervioso capaz de restaurar el equilibrio. Cuando esta función autorregulada es bloqueada o perturbada, los síntomas de trauma se desarrollan como una manera de contener la excitación o activación no descargada. El objetivo de esta experiencia es ayudar a las personas a reconectarse con sus sensaciones corporales y a procesar las experiencias traumáticas de manera segura y gradual.
¿Qué beneficios trae?
Las sesiones son una gran posibilidad de encontrar espacio interno y seguridad para poder trabajar los traumas que quedaron marcados en nuestro cuerpo y que hoy se expresan en forma de síntomas. A través de técnicas de atención plena y conexión con las sensaciones corporales, podemos aprender a procesar experiencias traumáticas de manera segura, facilitando la sanación y la restauración del bienestar.
¿Dónde hacerlo?
Las sesiones se realizan en un espacio terapéutico en Recoleta.
Más información: licanaojeda.com.ar.
4 - FLOTACIÓN, por Zero Gravité

FLOTACIÓN, por Zero Gravité - Créditos: Prensa
La terapia de flotación surge como respuesta a la necesidad de descansar y cuidar cuerpo y mente. El tanque de aislamiento sensorial donde una se sumerge funciona como un antídoto frente al bombardeo de estímulos que sobrecarga nuestro sistema nervioso. La flotación consiste en recostarse en agua a temperatura corporal, con alta concentración de sal de Epsom que permite flotar sin esfuerzo. Podés hacerlo con una luz tenue y música relajante o en completa oscuridad y silencio. Al finalizar, tenés un tiempo de transición antes de volver al ritmo cotidiano.
¿Qué beneficios trae?
Actúa sobre el sistema nervioso, facilitando el pasaje del modo simpático al parasimpático. Además, reduce el tono muscular, aquieta los pensamientos y genera una sensación de relajación profunda. La flotación se utiliza como catalizadora de la meditación, reguladora del sueño, alivio de dolores crónicos, acompañamiento en cuadros de estrés o ansiedad y como potenciadora de la creatividad.
¿Dónde hacerlo?
El flotario queda en Villa Urquiza. Atienden de martes a jueves por la tarde y viernes y sábados durante todo el día.
Más información: www.zerogravite.com.ar.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Del body checking al body listening: el cambio que mejora tu energía
por Redacción OHLALÁ!

Gisela Gilges: “La gente no sabe vivir bien en la era digital”
por Nathalie Jarast

El boom del tenis femenino: beneficios y una plataforma para encontrarse
por Redacción OHLALÁ!

Cinco hábitos simples para vivir de forma más sustentable todos los días
por Redacción OHLALÁ!



